Movimiento de los focolares

La humanidad, una familia

El Movimiento de los focolares es una comunidad global inspirada en el Evangelio comprometida con la construcción de relaciones fraternas entre individuos, naciones, religiones y culturas, a través del diálogo.

Un poco de historia

El Movimiento de los Focolares es una variada y gran familia, es un «pueblo nuevo nacido del Evangelio», como lo definió la fundadora, Chiara Lubich, que lo inició en 1943 en Trento (Italia), durante la segunda guerra mundial, como una corriente de renovación espiritual y social.

Fue aprobado en 1962 con el nombre oficial de Obra de María y difundido en más de 180 países con más de 2 millones de adherentes. El mensaje que quiere dar al mundo es el de la unidad. El objetivo es, por lo tanto, el de cooperar en la construcción de un mundo más unido, impulsado por al oración de Jesús al Padre «para que todos sean uno» (Jn 17,21), en el respeto y valorización de las diversidades. Y para alcanzar esa meta se pone como prioridad el diálogo, en el compromiso constante de construir puentes y relaciones de fraternidad entre las personas, los pueblos y los ámbitos culturales.

Figuras clave en la fundación

Chiara Lubich (1920-2008)

Fundadora

Es considerada una gran figura carismática de nuestro tiempo, es conocida por su infatigable acción en favor de la comunión, de la fraternidad y de la paz. En medio de la Segunda Guerra Mundial se consagró a Dios a través de un nuevo camino dentro de la Iglesia. En su mente y corazón no tenía otra cosa más que trabajar para realizar la oración de Jesús: «Que todos sean uno».

 

Igino Giordani -Foco (1894-1980)

Pasquale Foresi-Chiaretto (1929-2015)

Cofundador

Escritor, periodista, político, ecumenista y patrólogo, es cofundador del Movimiento. Esposo y padre, fue una personalidad poliédrica que delineó en el Movimiento perspectivas proféticas a nivel cultural, político, eclesial y social. 

En el ámbito político se distinguió como constructor de paz, viviendo el compromiso por el bien común como la forma más alta de la caridad.

Actualmente es considerado por la Iglesia católica siervo de Dios.

Cofundador

El teólogo Pasquale Foresi fue el primer focolarino sacerdote y primer co-presidente de los  Focolares. Chiara Lubich le encargó la tarea de traducir en obras concretas sus  intuiciones místicas, de delinear la espiritualidad de la unidad en los varios aspectos de la vida y de las culturas.

Contribuyó a la redacción de los Estatutos, se ocupó de las relaciones con la Santa Sede, dio  vida a centros de formación espiritual, ciudadelas de testimonio, iniciativas editoriales.