Formación Integral

La Mariápolis El Diamante tiene como misión ofrecer un espacio de «formación humana integral para propiciar una transformación personal, comunitaria y ecológica a favor de la fraternidad universal.»
Para esto, sus propuestas formativas promueven un aprendizaje experiencial que brota de la cotidianidad, con sus luces y sombras, para generar una vida más digna, justa y plena. Un aprendizaje integral porque pone en acción e interrelación el corazón, la mente y las manos.

Espiritualidad y transformación social

Promueve una recepción creativa y profunda de la novedad del magisterio del papa Francisco: cultura del encuentro, sinodalidad, ecología integral, iglesia samaritana, fraternidad humana. Ofrece cursos, talleres y retiros a través de un aprendizaje experiencial en diálogo interdisciplinar con los desafíos del mundo desde los valores del Evangelio.

 

Es un programa que prevé el acompañamiento de los niños de la comunidad de Actipan de Morelos a través de diversas actividades como: juegos, ayuda con las tareas, regularización y clases de inglés. Estas actividades se realizan con el apoyo de jóvenes de la Mariápolis el Diamante.

 

Orientado a niños y adolescentes en situación de riesgo de los alrededores de la Mariápolis. Por medio de ensayos semanales se preparan para participar como banda de marching en diversos eventos y festivales en México. A través de la música, está enfocado a una educación emocional, afectiva, social, cultural, ecológica y por la paz. Actualmente la banda tiene 60 miembros.

 

Ofrece un espacio para mujeres adultas que deseen vivir en la Mariápolis por un tiempo, que va de 15 días a 6 meses, con el deseo de sumergirse en la vida cotidiana desde la espiritualidad de comunión; colaborar de manera concreta en nuestras actividades; y profundizar en la raíces del carisma de la unidad. 

 

Formación integral de la persona

Es una experiencia de vida dirigida a jóvenes de 18 a 26 años, inspirada en la espiritualidad de la unidad, desarrollada en un ambiente multicultural que ayuda a crecer en el autoconocimiento, en el compromiso social y en opciones responsables. La duración de la escuela es de 10 meses.

MilONGa project es un programa de voluntariado internacional para jóvenes que quieren sumar su grano de arena a los desafíos socio-culturales que hoy vivimos como humanidad. MilONGa ofrece oportunidades de voluntariado “fraterno”, intercultural y de calidad a jóvenes de entre 18 y 35 años, en sinergia con el trabajo de organizaciones sociales ya involucradas en diversas periferias del planeta.

Dirigido a adolescentes latinoamericanos entre 13 a 17 años que permite potenciar un liderazgo comunitario a partir de: a) clases académicas como inteligencia múltiples, desarrollo de la personalidad, proyecto de vida, análisis de la realidad, desarrollo de proyectos; b) interacción entre los participantes para desplegar un reconocimiento y aprendizaje mutuo; c) vinculación con líderes culturales, políticos, económicos, espirituales, etc. Es virtual y dura 6 meses (marzo-septiembre).

Da la posibilidad a un grupo de familias de ser parte de la vida de la Mariápolis por una semana: profundizar juntos la espiritualidad de la unidad, trabajar en los diversos talleres, reflexionar sobre temas de interés para la vida familiar, convivir unos con otros. Se realiza cada primera semana de agosto. 

 

Nace en 1992 con el objetivo principal de formar hombres y mujeres nuevos en la zona de los alrededores de la Mariápolis. Este proyecto fue posible gracias a la ayuda de muchas personas que donaron tiempo, amor, oración y recursos económicos. Actualmente cuenta con tres niveles educativos: Preescolar, primaria y secundaria.

 

Inspirado en el carisma de la unidad, es una comunidad de aprendizaje para la transformación social que ahonda sus raíces en la sabiduría que habita en cada persona y en nuestros pueblos. Las relaciones constituyen el eje articulador de esta propuesta pedagógica que armoniza vida, estudio e investigación para el cambio integral de la realidad. Desde y en la misma Mariápolis se ofrecen cursos del IUS para todo México y Latinoamérica.

 

Emprendimiento y cuidado

La Pastelería La Mariápolis desde sus inicios ha sido un punto de formación para los jóvenes que vienen por un periodo a realizar una escuela de vida.

 

Es un taller de arte donde por medio de sus creaciones se expresa la belleza, una belleza que surge del trabajo en equipo, el diálogo y la escucha.

 

Da la oportunidad a los habitantes de la ciudadela a estar en contacto con los visitantes y a enriquecer su donación a los demás por medio de la atención de grupos. 

Nos hemos comprometido a llevar como comunidad, un proceso de conversión ecológica para restaurar nuestra relación personal y colectiva con la Creación y con Dios que la sostienen. La implementación de un proyecto ecológico integral y sustentable es uno de los objetivos estratégicos de la ciudadela que propicie el uso de energías renovables. El avance más reciente es la implementación de paneles solares en nuestras instalaciones.